sábado, 29 de agosto de 2009

CLAUSULAS INEFICACES EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Clausulas ineficases en los contratos de trabajo
Las siguientes son clausulas ineficaces en el contrato de trabajo:
1. Si en el contrato de trabajo se pacta la renuncia a la seguridad social.Se le podrá exigir al patrono que se afilie a la seguridad social pues esta es una obligación que tiene el patrono y tamben es un derecho de todo trabajador.
2. No se puede pactar en un contrato de trabajo el no pago de las horas extras y horas dominicanas, estan deberan oblilgatoriamente ser pagadas.
3. El salario no puede ser inferior al salario minimo establecido para los trabajadores en cada país amenos que se trate del salario integral o de pago del salario en especie*
Consecuencias de las clausulas ineficaces de los contratos de trabajo:Son consecuencias muy básicas y logicas:
1. Asi se halla pacto en un contrato escrito el no pago de la seguridad social el patrono o empleador debera hacerlo de lo contrario debera pagar al trabajador lo correspondiente a salud gastado durante todo su periodo laboral, lo que respecta a pensiones y adicionalmente el establecimineto corre el riego de ser cerrado, en lo que respecta a pensiones, el empleador o patrono debera indemnizar al trabajador por el tiempo que no lo tuvo afiliado a ellas, y si el trabajador es declarado invalido y no se encontrase afiliado a un fondo de pensiones entonces el empleador deberá pagar mensualmente el monto asignado para la invalides.
2. Si se pacto un salario inferior al minimo entonces el patrono debera pagar la cantidad de dinero que le quedo faltando para ajustarse al salario minimo durante todo el tiempo laborado.
3. SI se pacto el no pago de las horas extras el patrono o empleador debera pagar todas las horas extra laboradas.
Todo lo anterior debe ser indexado, es decir retrotraer el valor de la moneda en esa epoca al tiempo en el que se haga la reclamación.

1 comentario:

  1. quisiera saber si se pacta en el contrato de trabajo que, de no darce aviso con dos meses, por parte del trabajador, se le descontara 4 salarios mínimos de su liquidación final. esta es ineficaz es una clausula ineficaz de pleno derecho?

    ResponderEliminar